Encuentro Linux 2009 según aolivares

octubre 27, 2009

Para la mayoría de los que leen estas líneas no será ninguna sorpresa el hecho que el pasado fin de semana (Jueves, Viernes y Sábado: 22, 23 y 24 de Octubre, respectivamente) se realizó el «10º EncuentroLinux» organizado, este año, por la UTFSM, UV, DUOC, UPLA y PUCV.
Para muchos, tampoco será un descubrimiento el hecho que este año presenté una exposición, «La Cuestión del Licenciamiento», que tuvo la suerte y el honor de ser seleccionada.
Gracias a ello tuve la oportunidad de participar en este evento.
Lo primero que debo señalar es que en esta oportunidad junto a mi estaban como expositores tres de mis compañeros de ubuntu-cl: Cristián Barahona, Daniel Galleguillos y Pedro Villavicencio (el nombre de este último léase como lo haría un anunciador de nuevas contrataciones en el partido de «La Noche Alba».
Mi presentación fue en el primer bloque del primer día, (o sea, abriendo el evento) debo confesar que pensé que la gente se iba a quedar dormida al escucharme hablar de derecho de patentes, marcas comerciales, derecho de autor, licencias de software, etc; pero muy por el contrario, con algo de sorpresa descubrí que la sala tenía más personas de las esperadas y que a medida que la exposición avanzaba algunos interesados levantaban la mano para hacer preguntas. Lo que me permitió relajarme y apuntar a las necesidades de los asistentes. Incluso luego de terminada la presentación se me acercó gente a consultar sobre sus dudas, lo que siempre alegra a un expositor. De más está decir que pueden contactarme para preguntar cualquier cosa sobre este tema.
exposicion
Otra cosa que me preocuaba era la participación de nuestra comunidad y en este punto me gustaría agradecer a Álvaro, Fernanda, Esteban y Patricio que estuvieron presentes en nuestro stand difundiendo la labor que realiza ubuntu-cl, y vendiendo diversos artículos con el fin de pagar nuestras deudas y además financiar con ese dinero diversos proyectos futuros (y no, no creo que esté dentro de ellos traer a Nixie Pixel). Lamentablemente debido a que la UTFSM es demasiado grande y el evento no se localizaba en un sólo lugar, los momentos que pude pasar junto a los muchachos fueron más escaso de lo que yo habría querido.
ubuntucl
Cabe señalar que debido a la «doble militancia» de Pedro y Daniel tuve la oportunidad de compartir agradables momentos junto a la gente de Gnome Chile y sus invitados, tres expositores peruanos, Diego Escalante, Sergio Infante y Juan Rojas; y el español Iván Frade. En dichos momentos me sirvió para conocer la realidad del software libre en otras partes del mundo y a ellos para aprender algunas cosas sobre la manera de hablar que tenemos los chilenos :D.
dia gnome
El primer día del EL2009 se realizó en las dependencias de la UTFSM, desde el comienzo me llamó la atención la cantidad de gente que estaba presente, la zona de inscripción en algunos momentos entró en caos, pero ne este caso dicho caos no podía ser sino positivo, me parece que nadie esperaba que llegara tanta gente (yo por lo menos no); el segundo día fue el denominado día distribuido, yo elegí ir a la PUCV (los viejos amores jamás se olvidan, aunque se mezclen con el odio :P), en las que las exposiciones se dividieron por temas entre las diversas sedes; finalmente el día sábado, como ya es costumbre, en paralelo a las exposiciones normales la gente de Gnome Chile organizó el Día Gnome, en lo que junto a Cristian ayudamos en lo que pudimos (nos gusta meter la cuchara en las cosas, además que fue una manera de devolver la buena vibra  que ellos tuvieron con nosotros).
El día Domingo ubuntu-cl organizó una actividad satélite llamada Valparaíso Open Tour, lamentablemente llegué a la «segunda parte» y no pude participar de todo el recorrido, pero durante la tarde la pasamos bastante bien caminando por Valparaíso, una ciudad que, como saben los que me conocen, adoro de todo corazón.
Al final de todas la charlas y conversaciones de pasillo, quedé impresionado con todo lo que se está haciendo en Chile y en latinoamérica en torno del software libre. Pese a mi total ausencia de conocimientos en temas técnicos y de programación no me sentí «como poroto en paila marina»,  muy por el contrario siento que aprendí un montón, y que para mucha gente mis conocimientos fueron un aporte: no fueron pocas las personas, que incluso con una cerveza en la mano, me planteaba situaciones o problemas, e incluso algunos plantearon proyectos interesantes (Espero poder concretar, por lo menos, la mitad de ellos).
En fin, después de casi tres años en el mundo del software libre, creo que esta experiencia fue inspiradora para seguir adelante junto a mis compañeros, creando comunidad y ayudando en todo lo que pueda.
Nota aparte, y he reservado el final para ello, mis felicitaciones para Sven y la gente de la organización ya que cada una de las divisiones (o poleras) funcionaron de lujo, a nosotros nos tocó tratar con la gente de naranja (atención de expositores) y rojo (encargados de sala), y entre todos los expositores con los que conversé existía la opinión unánime que todo funcionó como debía ser. Por otro lado la gente del Stand de ubuntu-cl me expresó similares impresiones en torno a la gente de amarillo y celeste (atención de público y logística) que fue la gente con la que trataron ellos. En cuanto a la gente de gris (el aspecto técnico) si no se notaron fue porque lo hicieron bien :P.
Cosas para recordar:  Los jabones Debian; El viaje 5.30am desde el Journal al hotel; arvaroTUX; el error de sala; el expositor que jugaba a «las escondidas»; Gokú v/s Vegeta; la loca idea de las promotoras de poleras; el pepe’s pizza; el frisbee indoors; la inundación; Chucky; el viaje en lancha; la fábrica china de poleras; los pirilongis;  la señora asustada en el ascensor; los vasos Lazy Town; y principalmente toda la gente que estuvo ahí.
Nos vemos en BioBio…

6 respuestas to “Encuentro Linux 2009 según aolivares”


  1. […] Encuentro Linux 2009 según aolivares « Desde mi escritorio a few seconds ago from Gwibber […]


  2. […] Encuentro Linux 2009 según aolivares « Desde mi escritorio a few seconds ago from Gwibber […]

  3. Sven Says:

    Me da gusto saber que la pasaste bien en el Encuentro Alvaro, y te agradezco por ayudar a este evento con tu experiencia y disposición a ser un gran evento, sin ti no hubiera sido lo mismo.

  4. Miguel Says:

    Gracias. Me da gusto que hayas reconocido el esfuerzo de todos nosotros y que a su vez te hayas divertido.

    Gracias por la charla.

    Bonus: Repetiste DUOC cuando nombraste las instituciones que participaron, y olvidaste a la PUCV.


  5. pucha q lo pasamos bien!
    tapizao en brillo! de vi’o!
    … Ademas instancias como esta sirven para afianzarnos como grupo.

  6. alvarolivares Says:

    Me faltó dentro de las cosas para recordar el flandroid!!!


Deja un comentario