Software Libre: Concepto y Mercado – 5 Software Privativo

febrero 20, 2009

Siguiendo con Software Libre: Concepto y Mercado, ahora nos toca señalar lo que entenderemos por software privativo.

Software Privativo.

Por oposición al concepto de software libre propuesto, podemos decir que software privativo es todo aquel software que priva a cualquier persona de las libertades de ejecutar, distribuir, estudiar, modificar y publicar dichas modificaciones. Lo determinante en esta definición es el hecho que las licencias privativas restringen de manera total o parcial las libertades de los usuarios del software.

Otras denominaciones no dan cuenta de esto, incluso llevan al error, ya que distraen de lo que realmente diferencia al software libre del software privativo. Algunos ejemplos son:

a) Software Propietario: Este nombre evoca la idea que sólo el software privativo tiene dueño, en el sentido que solamente el desarrollador del software privativo estaría amparado por el derecho de autor, pero esto no es así, ya que tanto el desarrollador de uno como de otro se encuentran amparados por  el estatuto dominical propio de la propiedad intelectual. Muy diferente es el tema de la manera que dicho creador autoriza la utilización de su obra, donde, como hemos dicho, tenemos que estar a lo señalado en el contrato de licencia.

b) Software Comercial: Este nombre entraña la idea que solamente el software privativo tiene potencial empresarial. Pero, como veremos, el software libre mantiene una industria que mueve gran cantidad de dinero, por lo que su potencial comercial es innegable. Debido a esta denominación muchas personas confunden el software libre con voluntariado, idea que no puede estar más alejada de la realidad, así por ejemplo, varias de las distribuciones más importantes de GNU/Linux son desarrolladas y mantenidas por grandes empresas[1], con un afán y vocación evidentemente comercial.

Notas:

[1] Por ejemplo, Ubuntu es propiedad de Canonical; SUSE Enterprise Linux es propiedad de Novell; Red Hat Enterprise Linux es propiedad de la empresa Red Hat

Anuncios

8 comentarios to “Software Libre: Concepto y Mercado – 5 Software Privativo”

  1. Azag Says:

    Felicitaciones, muy bueno. ¿Practica para que carrera es?

    • alvarolivares Says:

      Es una adaptación de mi memoria para la carrera de Derecho. Pretende ser un acercamiento a la realidad del software libre desde una perspectiva jurídica.

  2. Azag Says:

    amigo, dejame un mail, me gustaria contactarme contigo, tengo el proyecto de armar un libro sobre el software libre y necesito un poco de acesoramiento juridico. El mio es rmasad@gmail.com

  3. Anónimo Says:

    hola. por favor diganme cuales son las diferencias entre el software libre y el software privativo, en un concepto donde este definido mas claro.

  4. alvarolivares Says:

    Uno entrega libertades (las cuatro libertades del usuario de software) y el otro las niega.

    ¿Qué puede ser mas claro que eso?

  5. nadia Says:

    software de escritorio como lo puedo definir y diferenciarlo entre sistema de informacion

  6. alvarolivares Says:

    nadia con sistema de información te refieres a sistema operativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: