Software Libre: Concepto y Mercado – 1 Software y Hardware

diciembre 11, 2008

Con esta entrada iniciaré el proceso de traspasar y traducir el contenido de mi memoria a mi blog.

Hablo de traspasar y traducir porque escribir una memoria es muy diferente a escribir un blog, pese a que considero que no soy muy bueno en ninguna de las dos cosas, creo que se me da mejor hacerlo en un blog.

Antes de comenzar creo que debo aclarar ciertas cosas:

¿Por qué publicarlo?

Bueno, en el último tiempo el Software Libre se ha puesto de moda, ya no solamente dentro del mundo informático y de los “computines” sino que se ha abierto y ha aparecido en la discusión del “público general”. Para mostrar lo anterior es suficiente con fijarse en todo lo que ha sucedido con el “acuerdo Chile-MS”, la tan aporreada Ley de propiedad intelectual, etc. Todo el mundo cree tener claro, para bien o para mal lo “angelical” que es el Software Libre y lo “demoníaco” que es el Software Privativo. Pero me he topado, y no pocas veces, con muchas ideas incompletas, espacios grises, e incluso ignorancia de parte de personas que se supone que deben tener todos estos conceptos claros.

¿Qué busco?

Primero caracterizar al Software Libre y a su mercado desde un punto de vista jurídico.

Dar una idea sobre las ventajas que el Software Libre representa para la sociedad.

Hacer notar algunos aspectos de relevancia jurídica dónde se puede trabajar a fin de ayudar al fomento y difusión del Software Libre, o simplemente crear las condiciones del mercado necesarias para que las soluciones con licencias libres puedan competir de igual a igual con las soluciones privativas.

Mi intención es que personas ajenas al “mundo del software” puedan entender el fenómeno complejo y más o menos (según como se mire) revolucionario del Software Libre.

¿Por qué no poner un enlace con la memoria de una sola vez y ahorrarse el editar todo para el blog?

Porque la memoria como género creo que me limitó en muchos aspectos, por ejemplo, muchas definiciones tienen sus versiones más depuradas en wikipedia y dicha fuente no la pude usar en la memoria, por lo que me vi obligado a usar fuentes de diccionarios informáticos con definiciones de menor calidad.

Además entregar el contenido por etapas puede que de lugar a una sana discusión y ayude a madurar ciertos puntos.

Trataré de ser lo más riguroso posible con el tema de las fuentes.

Desde ya pido disculpas a la gente con conocimiento técnicos por alguna falta de precisión, pero repito que esto no pretende ser un tratado técnico sobre la materia.

Bueno, sin “dar más la lata” comencemos:


Precisiones Conceptuales

La realidad jurídica se construye a través del lenguaje, por ello, cada vez que el Derecho pretende regular una realidad lo primero que debe hacer es empaparse del lenguaje utilizado por los actores de dicha realidad; de lo contrario, cualquier intento de regulación resultará ocioso, ya que al presentarse como algo ajeno, no logrará penetrar en los usos y costumbres que dichos agentes se han impuesto[1] Por ello, y a objeto de lograr una total compresión del tema es necesario aclarar algunos conceptos fundamentales.

a) Componentes de un sistema informático. Hardware y software.
Una analogía común para explicar los componentes de un sistema informático es compararlo con un libro, donde el hardware son las hojas, tapas, pegamento, tinta, etc. O sea, todos los elementos tangibles o materiales del mismo. Mientras el software no es otra cosa que las ideas plasmadas o escritas en el libro, las que son intangibles.

El hardware es definido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como el “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”[*]. De tal manera que el hardware está compuesto por todo elemento material o tangible del sistema, como por ejemplo: cables, monitores, placas de vídeo, procesadores, discos duros, cd roms, pendrives, etc.
En cuanto al software el mismo diccionario lo define como: “Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”[*]. Nuestro derecho positivo, a fin de hacer al software objeto de la protección propias del intelecto humano, le da la denominación de “programa computacional”, entendiendo por tal: “un conjunto de instrucciones para ser usadas directas o indirectamente en un computador a fin de efectuar u obtener un determinado proceso o resultado, contenidas en un cassette, diskette, cinta magnética, u otro soporte material.”[2] Como podemos apreciar, tanto la definición del diccionario de la RAE, como la de nuestro derecho positivo se refieren al software como el elemento intangible del sistema informático.

Finalmente, con un afán meramente práctico o de orden, en el presente trabajo hemos decidido clasificar el software en:

  • Software de Sistema: Es aquel que tiene como función hacer operar y administrar el hardware. Dentro del software de sistema podemos encontrar: sistemas operativos, drivers o controladores de hardware, sistemas de ventanas, entornos de escritorio, etc.
  • Aplicaciones o Programas: Es aquel software que tiene como función permitir a los usuarios desarrollar todo tipo de tareas o actividades. Ejemplos de aplicaciones son las herramientas ofimáticas, navegadores web, videojuegos, herramientas de mensajería, software de seguridad, etc.
  • Formatos: Es todo mecanismo de codificación y almacenamiento de información digital. Existen muchos ejemplos de formatos digitales, sin embargo, entre los más comunes podemos encontrar:.pdf, .mp3, .avi, .mp4, .ogg, .doc, .odt, .jpg, etc.

[1]Tanto es así que el artículo 21 del Código Civil establece que “Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se entenderán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte, a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso”.
[2]Ley Nº17.336 Sobre Propiedad Intelectual, artículo 5º, letra t).

Anuncios

4 comentarios to “Software Libre: Concepto y Mercado – 1 Software y Hardware”

  1. Azag Says:

    Seguiré con mucho gusto tus memorias traspasadas a tu blog. Me gustaría conversar un poco contigo, con el fin de intentar difundir un poco más este trabajo, que al parecer esta bastante bueno. Te deje mi mail y también puedes contactarme en IRC (casi siempre estoy en #ubuntu-cl).

  2. alvarolivares Says:

    Estimado azag, seguro que nos encontramos en el canal de ubuntu-cl. De todas formas mi mail es bien conocido dentro de ubuntu-cl.


  3. […] 18, 2008 Es el título de los últimos dos Post de Álvaro Olivares, licenciado en derecho de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: