Mecanismos de Protección al Software Libre – [Presentación]

noviembre 8, 2007

Hace ya casi seis meses les contaba que partía el proceso de escribir mi memoria, la que lleva por título (una de las pocas cosas que no han cambiado) Mecanismos de Protección al Software Libre. Han pasado tantas cosas en estos últimos meses (acuerdo Microsoft incluido) que lo que tenía planeado ha ido variando y cosas que daba por supuestas luego de una segunda lectura se han transformado, bueno ya se darán cuenta a medida que la lean. El capitulo primero ya me tiene bastante satisfecho, el segundo todavía lo estoy redactando.
El asunto es que tomando una sugerencia de Sergio Uribe, voy a compartir con uds. la versión recién salida del “teclado”. Ojo que esta es la versión “ultra tribe” :D, legible, pero todavía sujeta a cambios. De más esta decir que toda duda, sugerencia o comentario será bien recibido, y mejor aún si viene apoyada con alguna “fuente” online donde revisar la información que postean a objeto de agregarla a la documentación. En cuanto a los aspectos técnicos he tratado de ser riguroso, pero no pierdan de vista que es una memoria de derecho, donde los aspectos técnicos sirven como marco referencial, pero no son lo importante, por lo que hay detalles que he obviado o simplemente dejado de lado. Pero si estiman que mis errores son muy groseros agradezco toda corrección.

Aún no he redactado la introducción pero creo que es necesario que explique de lo que se trata y de lo que no se trata, a objeto que podamos entendernos mejor. Primero que todo debo señalar que Mecanismos de Protección al Software Libre es una memoria que se enmarca dentro de la rama de Derecho Económico, que es la rama que entre otras cosas estudia la regulación de los mercados (mercado de valores, leyes antimonopolios y afines) y protección del consumidor. Y allí es donde me centro, en todo lo que tiene que ver con la regulación del mercado del software, políticas tecnológicas y su impacto en la población, neutralidad tecnológica, el unbundling del software y el hardware y todo eso que está tan de moda gracias al Ministro Ferreiro y Cía.

La memoria la he dividido en dos capitulos: “Del Mercado del Software” y “Mecanismos de Protección al Software Libre”. Donde el primero para la mayoría de uds no va a significar ninguna novedad, toda vez que se trata de situar al lector dentro del tema, con algunas conclusiones interesantes, pero que tampoco son de gran novedad. Me las reservo para que lean con atención :D. En el segundo capitulo se viene lo interesante. Pero eso también lo verán en su momento.

A fin de no hacer una entrada tan grande, prometo para más tarde un esquema del primer capítulo, para luego publicar los temas correspondientes.

Powered by ScribeFire.

Anuncios

2 comentarios to “Mecanismos de Protección al Software Libre – [Presentación]”

  1. Javier R. Says:

    Explorando sobre el tema he llegado a la conclusión que el software libre es un Patrimonio de la Humanidad o un (Bien Público Global), sería interesante ver como se desarrolla ese mecanismo de Protección, para después evaluar los mecanismos de protección de otros bienes similares.

  2. Álvaro A. Olivares Santiago Says:

    Bueno no es mi intención adelantar nada, pero las conclusiones a las que he llegado no van por el lado de la protección directa al software libre, ya que ese tipo de medidas acarrean distorsiones en los mercados. Toda medida de protección directa al software libre, como por ejemplo la famosa farsa de la neutralidad tecnológica son peligrosas en el sentido que son espadas de doble filo. Creo que la “protección” más eficiente del software libre pasa por una protección a los usuarios y sus derechos, por un lado y a la libre competencia, por otro.
    Por que si lo piensas el software libre solamente tiene un valor social en la medida que es representa ventajas para los usuarios y una alternativa eficiente como modelo de desarrollo para compañías de software.

    Ahora creo entender para donde va tu comentario, va por el camino de “la cultura del compartir” eso es un cambio bien interesante que se esta produciendo en la manera como se “distribuye” la información. Eso jurídicamente pasa por una revisión del temas de autor y patentes, pero con la comprensión que nuestra clase política y en general, nuestra gente de derecho, para eso faltan décadas, a menos que el cambio venga desde afuera y acá copiemos sin saber mucho “por donde vino el golpe” Bueno, una vez más me estoy alargando.

    Pd. Javier no contesté antes porque no estuve frente a la pantalla todo el fin de semana.
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: