El Mercurio Miente

julio 14, 2007

Hoy Rodrigo hizo llegar a la lista de correos de Ubuntu-cl este extracto de Economía y Negocios del Mercurio.

Me permito reproducirlo y comentarlo…
Insto a quienes tengan opiniones similares a hacer lo mismo ya que tanta brutalidad junta no puede ser pasada por alto.

SANTIAGO.- Con preocupación recibió la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) el anuncio de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Acuerdo N°368, a través del cual se solicita a la Presidenta de la República disponer la implementación en las oficinas de la administración del Estado (presidencia, ministerios y servicios públicos) del sistema de software libre en las plataformas informáticas de sus dependencias, así como implementarlo en la malla curricular de los establecimientos educacionales del país, realizando una campaña nacional de difusión de mismo.

“Es necesario alertar acerca de los alcances de este proyecto, principalmente porque la implementación de estas medidas provocaría la violación del principio de neutralidad tecnológica, incluido en los acuerdos internacionales suscritos por el país y de la tendencia mundial sobre la materia. Esta regla sostiene que debe respetarse el derecho de decisión de los usuarios, quienes pueden elegir libremente entre los programas de fuente abierta, comerciales y libres, de manera que tengan acceso a servicios competitivos y de calidad”, sostuvo Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Tecnológica.

Muy por el contrario la tendencia mundial sobre la materia va hacia el lado opuesto. Señores, la Neutralidad Tecnológica si es que existe, obliga a usar tecnologías libres, ¿qué es menos neutral que la dependencia a un proveedor único?. Este señor confunde la neutralidad con la esclavitud.
Por otro lado, nadie obliga a los usuarios a usar tecnologías libres, es al Gobierno y la Administración a los que se les solicita por la Cámara que lo haga. Gobierno y Administración que como usuarios tienen maneras especiales de elegir los productos que utilizan, y que mejor que a través de una recomendación de nuestros representantes, ya que este señor no debe olvidar que para bien o para mal esos Diputados son nuestros representantes y no los representantes de las empresas, (jamás me he topado con Microsoft o con Adobe en la cola de la mesa de votación).
Ahora bien, mejor aún si el Parlamento decide votar y aprobar una ley en ese sentido. Si una de estas empresas le quieren vender al Estado de Chile alguno de sus software, pues que cumplan con la base de la licitación y jejeje… liberen su código.

El ejecutivo enfatizó que la neutralidad tecnológica permite e impulsa la libre competencia que, con una adecuada protección a los derechos de propiedad intelectual, estimula la inversión en investigación y desarrollo, la innovación, la creación de empleos de alto valor agregado y bien remunerados, la generación de impuestos y el sano desarrollo de la industria, todo lo cual contribuye al desarrollo económico del país.

¿Y los derechos de los consumidores? Señor, la propiedad intelectual no se vulnera!!!! Todo lo contrario, se respeta porque el Software Libre no es Software Pirata. Con el estado actual de las cosas desde pequeños nos enseñan a delinquir, cada niño que debe entregar un trabajo en su colegio se ve obligado a violar derechos de propiedad, porque le cuento señor Ciudad, vivimos en un país donde la mayoría de la gente gana el sueldo mínimo, o sea poco más de $140.000, por lo que a duras penas alcanza para comprar un PC de segunda mano, y como puede ver la licencia más barata de sus queridos sistemas a un padre promedio le cuesta casi la mitad de su sueldo, y su amada suite de oficina puede llegar a costarle el sueldo completo, la gente debe comer, por lo que para que el hijo de la sra. Juanita pueda hacer la tarea de Pablo Neruda, dicha señora se ve obligada a convertirse en delicuente e instalar un cochino sistema pirata. (eso sin contar con lo que tiene que pagar por el antivirus porque, le cuento señor, en Windows existen virus y toda una gama de mal*wares y si no se les ataja a tiempo el pobre chiquillo verá como la tarea de Pablo Neruda se le dificulta bastante)
Eso es porque la sra. Juanita no sabe que existe una alternativa, el llamado a decirle eso es el colegio y corresponde que así sea, hasta donde sé no está permitido solicitar marcas específicas en los útiles escolares, y acá no estamos hablando de una flauta Honner o una témpera. Por otro lado, ¿qué pensaría ud si a su hijo le obligaran a presentar una composición escrita en un idioma distinto al castellano y además que para escribir en ese idioma ud. se vea obligado a pagar a una empresa dueña de ese idioma? ¿me pude decir cuantos derechos constitucionales se violan en ese caso?.
Le cuento señor, que el Software Libre es plenamente compatible con el Privativo, pero lamentablemente no lo es al revés, por lo que el que discrimina es el Software Privativo.
En cuanto al tema del desarrollo de la industria, la investigación tecnológica en Tecnologías de la Información en Chile es CERO; por lo que me parece que su enfoque es errado, y con una apuesta firme el Software Libre podemos desarrollar una gran industria en el tema Soporte y ¿por qué no? en el desarrollo ya que el Software Libre elimina muchas de las barreras de entrada a la pequeña empresa desarrolladora de software.

“Si bien el Estado es uno solo, no es menos cierto que las necesidades de cada órgano dentro de la administración pública son diferentes y, por ello, debe respetarse el conocimiento que cada uno tiene de su área de competencia, las cuales deben estar bien definidas al momento de una licitación de plataformas informáticas. Además, hay que recalcar que lo realmente importante es el uso y buena administración que se le dé a la tecnología, independiente del programa elegido”, agregó Ciudad.

Acá demuestra una falta de información sobre el tema porque, cada vez que existe una norma sobre uso preferente de Software Libre, la norma establece que si ningún programa de Software Libre entrega las prestaciones en forma satisfactoria se puede optar por Software Privativo.

Para el abogado asesor de ACTI, Rodrigo Rojas, “el principio de neutralidad tecnológica es un derivado del derecho internacionalmente reconocido a la igualdad y a la no discriminación, aplicado al uso, promoción y adquisición de tecnologías de información. Por ello, permite al usuario la libre elección de las distintas opciones de tecnología existentes en cada momento, otorgándole la posibilidad de seleccionar la que mejor satisfaga sus necesidades y le brinde lo óptimo en cuanto a desempeño, mérito técnico, funcionalidad, seguridad, calidad, valor de la inversión, garantías, facilidad de uso, soporte técnico e interoperabilidad, entre otros”.

Todas esas garantía la entrega el Software Libre y tiene bajo costo. Si el dinero de todos los Chilenos se puede usar de manera eficiente, ¿por qué derrocharlo?

Agregó que la propuesta de eliminar el principio de neutralidad tecnológica e imponer un tipo de plataforma al Estado, “podría violar garantías constitucionales, tales como el principio de igualdad ante la ley y el de no discriminación. Asimismo, podría considerarse afectado el principio de libertad económica, libre concurrencia y economía social de mercado”

Insisto si el Estado debe ser Neutral, la neutralidad pasa por el Software Libre, ya que sólo el asegura el acceso a la tecnología a toda la población. Todo lo demás es una gran farsa.

Anuncios

2 comentarios to “El Mercurio Miente”

  1. Henzo Says:

    Ya me parecia que se demoraban bastante en dar unas respuesta idiota al proyesto de acuerdo… tanta pelotudez junta realmente asusta, y como profesor me siento mas responsable de que esto no se repita en el futuro, miren que hablar de libertad, ¿con software privativo?… por decir lo menos, es absurdo, lamentablemente quienes utilizamos software libre no tenemos el poder economico para coimear a nadie, asi que lo mas probable es que m$ siga en la administracion publica, en los colegios, en las universidades (no todas pero varias), pues ellos “regalan” su software solo como una forma de imbecilizarnos para que no sepamos usar otra cosa mas que lo que ellos ofrecen, mi desafio es enseñar a m,is alumnos a ser curiosos, pero parece que es ilegal… al menos en cualquier otro lado fuera del software libre.
    Saludos a la comunidad del SL, a Ubuntu-cl y a ValpoLinux

  2. Álvaro A. Olivares Santiago Says:

    Es plenamente cierto lo que dices, pero no debemos despreciar la promoción del boca en boca, sin ir más lejos, el proyecto de acuerdo se logra por que el hijo del parlamentario es un entusiasta del Software Libre, realmente notable. O sea, el golpe vino por donde menos se espera.
    Los que tienen un premio nobel en ese tema son la gente de MacOS, he conocido a cuatro personas que tienen uno de esos pequeños posos del lado oscuro y todos se compraron uno porque, es bonito y porque un amigo se los recomendó. A la mayoría les importó un comino las ventajas técnicas del asunto, que creo que las tiene, simplemente la opinión del amigo “ondero” fue determinante, claro que todos sin excepción topan en el punto de las aplicaciones, porque esas si que hay que comprarlas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: