Proyecto de modificación a la Ley de Propiedad Intelectual en España.

mayo 31, 2007

Hoy a través delibroblanco.com, me he enterado del Proyecto de Ley de Modificación a la Ley de Propiedad intelectual en España, este proyecto reconoce la existencia de las patentes libres, citando como ejemplo las conocidad GPL y Creative Commons.
El proyecto cuenta con dos artículos que vienen a modificar dos sendos artículos de la ley de propiedad intelectual. Uno que crea un segundo numero al art. 17, el que reprodusco de forma íntegra para su mejor comprensión:

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y
sus modalidades.
1. Corresponde al autor de la obra el ejercicio
exclusivo de los derechos de explotación de su obra en
cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.
2. A estos efectos y en el entorno digital, se reconoce al autor de la obra la posibilidad de poner a disposición del público sus creaciones mediante las denominadas licencias libres, entendiendo por tales las que posibilitan la cesión de sus obras para los usos que consideren adecuados, que se extenderán desde usos eminentemente restrictivos de la obra, hasta decidir que pase automáticamente a dominio público.

Este proyecto de ley ha recibido una fuerte oposición, no desde el “lado oscuro” sino que desde la trinchera del Copyleft, la principal crítica es que solamente reconoce las licencias libres en el campo digital, “dejando fuera la la licencia para obras que no este en soporte digital”, llegando incluso a catalogar a este proyecto de “Troyano”, aquí. Y lo que me parece más grave señalando que si se necesita reconocimiento legal de las patentes libres, es justamente, porque si no lo tienen éstas son, por lo menos, alegales.

Además de lo anterior el proyecto establece una “Disposición adicional Quinta”, que busca el fomentar el desarrollo de creaciones digitales libres:

«Disposición adicional quinta. Fomento de la creación Cultural digital libre.
Las Administraciones Públicas establecerán políticas que favorezcan la creación cultural digital libre en sus diferentes manifestaciones, y velarán especialmente por el desarrollo de obras bajo las denominadas licencias libres. Con estas políticas se perseguirá promover un desarrollo cultural armónico del conjunto de los ciudadanos aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Dichas políticas abarcarán tanto el software libre, herramienta fundamental para la creación y difusión de obras libres, como a las diferentes creaciones culturales, científicas y artísticas que están permitiendo las tecnologías de la información y la comunicación.
Procurando en todo caso una permanente ampliación del dominio público del conocimiento.”

Finalmente, creo que cualquier iniciativa es válida, y oponerse a ella señalando que al reconocerse la legalidad del SL, se esta implícitamente reconociendo su alegalidad, me parece por lo menos un argumento fácil, ya que algo no sale de la legalidad “a contrario sensu”; sino que debemos estar a la naturaleza misma de ese algo. Por otro lado si estamos “al espíritu de la legislación”, veremos que este no es otro que la intención de brindar protección al autor (ahora incluyendo al que ha decidido “liberar” su obra), el que no podrá ver vulnerados sus derechos. Ya que como Hardings y Fuentes en su exposicón para Encuentro Linux 2003 “Desafíos Legales en Torno a Software Libre y Formatos Digitales” planteaba que es una incógnita el efecto que la licencia GPL puede tener al ser invocada en un Tribunal de Justicia, especialmente si pensamos en Chile, donde la cultura jurídica es legalista hasta los huesos.
Finalmente si esto sucediera en Chile, al argumento fácil, se le puede dar una respuesta igual de fácil, no es el único caso en que el legislador, para dar énfasis o con un afán de protección a algo que parece valioso da una amparo “redudante” a algo que ya aparece protegido por los “principios generales de Derecho” y que por lo tanto, no requería de protección expresa.
Por otro lado frente al tema de la restricción de la protección a formatos digitales, bueno, creo que por algo se empieza. Un cambio radical no siempre es lo mejor.

Anuncios

Una respuesta to “Proyecto de modificación a la Ley de Propiedad Intelectual en España.”

  1. canary Says:

    ¡Tu blog es muy interesante!
    Por favor, envíame las fotos del escritorio de tu PC.
    ¡Las publicaremos todas en el mi blog!

    EMAIL: pcdesktop1@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: